martes, 20 de enero de 2009

La Planta de Badajoz

Para quien no lo sepa a estas alturas, la Empresa ha decidido trasladar la producción de la Planta de Badajoz a la de La Rinconada. Por ello, propone traslado colectivo de trabajadores que afectaría a los productores que prestan servicio en el centro de trabajo en los departamentos de producción, almacén y con éstos relacionados directamente, de dicha planta.
El Comité de Empresa de Badajoz fue informado de lo anterior el pasado día ocho de enero y el de Sevilla el viernes día nueve, en reunión con la dirección de RR.HH. mediante convocatoria urgente.
El lunes día doce de enero comenzó la ronda de consultas con el Comité de Empresa de ese centro de trabajo. El viernes día dieciséis nos convocó de nuevo para informarnos de que las conversaciones están en marcha y anunciarnos la visita del Comité de ...Empresa del centro de trabajo de Badajoz prevista para este lunes.
En efecto, el lunes hemos tenido la oportunidad de reunirnos aquí con la mayor parte de los compañeros que componen el Comité, encabezados por su presidente. Nos informan de que el número de compañeros afectados, en principio y según sus cálculos asciende a cuarenta y uno, a saber:
Mantenimiento.- Ocho personas
Logística.- 1 persona
Laboratorio.- Cuatro personas
Sala de jarabe.- Tres personas
Carretilleros.- Ocho personas
Líneas.- Diecisiete personas
En cuanto a las conversaciones, nos dicen que aún no se ha concretado una oferta económica ni se sabe el número definitivo de trasladados ni la fecha en que se hará efectivo. Sí que se les respetará su nivel retributivo adecuándolo al XV Convenio Colectivo que tenemos nosotros.
Otro aspecto importante es el humano: nuestros compañeros, como ya pasó con los de la Planta de Córdoba hace unos años, se ven obligados a venir a Sevilla, a cambiar su residencia, a alejarse de sus familias, a cambiar de colegio a sus hijos,… Los componentes de la Sección Sindical de CC.OO., esperamos que sean recibidos con la misma acogida que recibieron los cordobeses y otros compañeros que han venido de otros lugares.
Iremos informando en cuanto se produzcan novedades importantes.

martes, 13 de enero de 2009

Exceso de jornada de 2.008

Nos está llegando información de que en algunos Departamentos, (como Logística o Almacén de Materias Primas), no se ha efectuado la regulación del exceso de jornada del año 2008. Al parecer, a sus superiores no les han comunicado a quienes y cuántas son las que corresponden. Con lo fácil que es hacer su trabajo e informarse en Recursos Humanos, no lo entendemos. Y, si en otros Departamentos se está efectuando, evidentemente, es porque los responsables se han preocupado de preguntarlo.
Al comité de Empresa de Sevilla, la Dirección de RR.HH. solo nos hizo entrega del listado de exceso de jornada del año 2007; como sabemos, es en cómputo individual (esta reflejado en convenio) y como individual, cada trabajador debe saber su cuantía.
Recordemos que es gracias a este Comité de Empresa que tenemos dicha compensación.
Cuando a nuestra sección le llega alguna queja o pregunta hacemos todo lo posible para responderla o solucionarla. Lo que no podemos es reclamar las horas de exceso a un encargado sin saber a la persona que se las deben y cuántas le deben.
Simplemente, cada trabajador debe saber las horas que ha trabajado de más de las 1800 estipuladas en convenio y como sabéis los festivos que coinciden con el periodo de vacaciones no se pierden, puesto que tienen que disfrutar otro día de vacaciones por dicho festivo.
Otra cosa, a los eventuales que han trabajado el año completo también se les debe regularizar las jornadas, ellos también se han pasado de las 1800 horas efectivas.
Algunas personas se quejan de que están desinformados.
Nosotros procuramos actualizar la información en los tablones de anuncio que la empresa nos autorizó. Evidentemente nos parecen pocos, pero es lo que tenemos y están al alcance de todo el que tenga interés en estar informado. Además, individualmente estamos en disposición de aclarar las dudas de quienes nos pregunten, tanto personalmente como por teléfono o correo electrónico. Dichos medios de comunicación se publicaron y los tenéis la mayoría.
En este blog intentamos ampliar dicha información y que este al alcance de los que, por el motivo que sea, no miran los tablones.
Para terminar repito: A TODO TRAJADOR QUE EXPONGA UN PROBLEMA SE LO INTENTAREMOS SOLUCINAR dentro de nuestras posibilidades.

viernes, 2 de enero de 2009

La crisis en Coca-Cola Sevilla, RENDELSUR

La crisis ha llegado a la fábrica del Concesionario de Cola-Cola en La Rinconada, Sevilla. Es la hora de reducir presupuestos de casi todo: Los objetivos variables de los productores y comerciales, los gastos de comidas de los comerciales, los gastos de almuerzos de Navidad, etc....

Este año la mayoría de los Departamentos del Área Técnica no han tenido la tradicional Comida de Navidad con que la Empresa obsequia todos los años a la totalidad de su plantilla.

Pero esta medida de ahorro ha afectado solo a los operarios, pues los mandos sí la han celebrado.

Por otro lado, la entrega de Premios por años de servicio siempre se ha hecho de manera pública, homenajeando a los compañeros que han dedicado la mayor parte de su vida a hacer grande a esta Empresa, como ejemplo y estímulo a los más noveles. Pero este año, salvo honrosas excepciones que no nombraremos por evitar poner en aprieto al responsable que ha seguido la tradición, se ha hecho casi en secreto, en un "toma esto, pero que nadie se entere", sin publicar las listas de los compañeros homenajeados en los tablones de anuncio de la Empresa como se hacia en años anteriores.

Ambas actitudes no son más que la confirmación de la política de personal que se ejecuta en los últimos años.

Pero no hay crisis a la hora de tirar a la cuba miles de litros de producto terminado ¿?.

¿HASTA CUANDO?

Y nosotros nos preguntamos, ¿no debería alguien hacer algo?.


Segunda parte del texto