lunes, 23 de febrero de 2009

Reunión de seguimiento del Acuerdo de Turnos

El martes 17 de febrero nos reunimos una comisión en representación del Comité de Empresa y otra en la de RR.HH. para tratar el compromiso adquirido de efectuar un seguimiento del acuerdo de turnos firmado por ambas partes en agosto.
En dicha reunión se constató que desde finales de diciembre el porcentaje medio de personas que por necesidad de la empresa ven sus turnos alterados es de un 6%.
En consecuencia la parte social entendemos que dicho acuerdo va bien encaminado y que, por tanto, su cumplimiento es posible. Del mismo modo expresamos nuestra preocupación para que la voluntariedad de los posibles cambios de turnos sea real.
Al mismo tiempo, llegamos a un compromiso de:
-Entrega al Comité de copias del cuadrante de los turnos.
-Rectificación del enunciado del escrito que la Empresa entrega antes de que se ausente un trabajador por licencia, vacaciones etc. Recordamos que dicho enunciado sobre el turno de la vuelta al trabajo, debe reflejar lo redactado en el XV Convenio Colectivo.
-Entrega al personal adscrito voluntariamente al turno de noche, un documento para su firma en la que ratifica dicha voluntariedad.
-Sustitución de los microondas de los comedores de producción y de logística.
-Colocación de una nevera para alimentos en el comedor así como efectuar un estudio de ampliación y de adecentamiento.
La parte social ha vuelto a exponer la mala calidad de la ropa de trabajo, y el exceso de ruido que emiten los Walkie Talkies, proponiendo de nuevo la sustitución de estos por unos teléfonos móviles.

domingo, 22 de febrero de 2009

Últimos comentarios

En relación a los últimos comentarios realizados por los compañeros haciendo referencia al despido de trabajadores eventuales, esta sección quiere dejar claro algunas cosas:
Cuando se creó la empresa de logística Sándalo, se temió que todos los compañeros que trabajaban en almacén fuesen despedidos. El comité logró arrancar un compromiso al director, en el que la empresa se comprometía a mantener los puestos de trabajo de los compañeros fijos. Ese acuerdo se cumplió. Lo mismo ocurrió con el departamento de frío. Esto viene a confirmar que nuestro objetivo principal ha sido siempre mantener nuestros puestos de trabajo.
Es gratuito decir que los compañeros eventuales han sido despedidos sin el apoyo de los sindicatos, cuando nosotros hemos luchado porque ellos siguiesen trabajando en nuestra empresa, de hecho estamos intentando negociar con la empresa el pase de cuatro compañeros a fijos.
Sabemos que es una lástima que los compañeros eventuales no puedan seguir con nosotros, entre ellos yo personalmente cuento con muy buenos amigos a los que no es grato decirles adiós y menos siendo miembro del comité, creedme.
Lo que no vamos a permitir bajo ningún concepto, es que despidan a compañeros fijos por el traslado de otros compañeros, eso os lo aseguramos.
Tanto empresa como sindicatos, estamos intentando capear el temporal para que ningún trabajador fijo pierda su puesto de trabajo en estos tiempos convulsos por los que estamos atravesando. Ese es nuestro objetivo, mantener nuestros puestos de trabajo, ahora que en casi todas las empresas hay expedientes de regulación de empleo.
Debemos ser una piña y remar todos a una para llevar este barco a buen puerto y sin ninguna baja.
Saludos…

Alfredo Aranda.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Estamos de cumpleaños!

Hoy, martes diecisiete de febrero, se cumple un año desde que Alfredo Aranda, creador de este blog, publicó el primer artículo. En él se hacía una declaración de intenciones que creemos se ha cumplido. Hemos informado de los acontecimientos sucedidos en el seno de la Empresa que creímos de interés general; hemos denunciado hechos y situaciones lesivas para los trabajadores; hemos anunciado y convocado reuniones, Asambleas, etc.; se han publicado Actas de las reuniones o negociaciones con la Empresa; se fue haciendo público el estado de la negociación del XV Convenio Colectivo, que está a disposición de todos en un enlace desde el que, además, se puede descargar en “pdf”; se han contestado los comentarios y preguntas que nos habéis formulado,…
Con motivo de esta celebración damos de nuevo las gracias a todos los que os asomáis a este rincón, a los que nos mandáis comentarios, a los que nos mostráis vuestro apoyo desde otras “begas”, desde otras empresas, desde el sindicato. A todos se debe el éxito de más de catorce mil visitas en este primer año de vida de la publicación.
Y eso nos hace a nosotros asumir nuestras responsabilidades con mayor ilusión y ahínco.
¡Gracias y felicidades!


jueves, 12 de febrero de 2009

Otra cacicada.-

No se puede calificar de otro modo la respuesta que la Dirección de RR.HH. nos da a la notificación que le hicimos de nuestra intención de celebrar Asambleas tras la salida de los distintos turnos con el fin de informar a todos los compañeros de las últimas noticias relativas al traslado de los trabajadores de la planta de Badajoz.

Hicimos esta notificación preceptiva para ejercer nuestro derecho sindical y el deber de dar esta información lo antes posible, más aún cuando el traslado comienza el próximo lunes día dieciséis de febrero.
Pues bien, la Empresa nos contesta diciendo que “la fecha y horario propuestos para la celebración de las tres asambleas, coincide con horario de trabajo ordinario…” lo cual no es cierto ya que van dirigidas a los operarios que acaben de finalizar su turno de trabajo, como se manifiesta textualmente y, además, puede deducirse por los horarios propuestos: de 6:15 a 7:45 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 22:00 a 23:30 horas.
Continúa, “Con objeto de compatibilizar las necesidades del proceso productivo y su legítimo derecho de asamblea, se le propone la celebración de la citada asamblea el próximo día 14 de Febrero, sábado, o en cualquier sábado posterior…”. Está muy claro que no se interrumpe ni molesta en absoluto el proceso productivo y nos parece una falta de respeto a nuestros compañeros dar la información una jornada antes de que se empiecen a producir los traslados.

Por tanto, esta Sección Sindical ha determinado hacer uso del legítimo derecho que le ampara y, cumplido el trámite de la notificación y dada la Empresa por enterada, dará las citadas Asambleas y se reserva el tomar las medidas necesarias para preservar el derecho a la información de todos los trabajadores de esta planta.

Reunión con la Sección Sindical de CC.OO. de RENDELSUR Málaga.

Ayer miércoles, día once de febrero, la Sección Sindical de CC.OO. de Sevilla hemos mantenido una reunión con los compañeros de la Sección Sindical de CC.OO. de Málaga.
Esta reunión ha sido organizada por el Secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de Andalucía y han asistido como invitados el Secretario General del Sindicato Agroalimentario de Málaga y el Secretario de Acción Sindical de dicho Sindicato.
Aunque ha sido una primera toma de contacto, donde se han intercambiado noticias y opiniones de los temas más candentes de la actualidad de nuestra Empresa, como el cese de la actividad de la planta de Badajoz, se han establecido medidas entre ambas Secciones con el fin de mantener un contacto permanente, coordinar nuestros esfuerzos y hacer frente común ante los problemas que nos unen.
En un futuro próximo se volverá a tener encuentros para establecer una dinámica común de trabajo.

Jornada de trabajo en Madrid

El martes día diez de febrero, una representación de esta Sección Sindical de CC.OO., formada por Ángel Recio y Manuel Campos asistió a una jornada de trabajo organizada por la Federación Agroalimentaria de CC.OO., en su sede de Madrid, con la concurrencia de representantes de las Secciones Sindicales de casi todas las embotelladoras españolas; en total asistimos trece miembros de las mismas, que analizamos la problemática común y particular que nos ocupa. En esta reunión se han repasado los distintos Convenios Colectivos, se ha analizado la política de personal que llevan a cabo las distintas empresas, los despidos injustificados, la repercusión de la crisis en el mantenimiento de los puestos de trabajo; se ha nombrado a Mercedes, de Casbega, como responsable de la canalización de toda... la información que nos afecte y, por último, se ha confeccionado un manifiesto conjunto que se colgará en la página wed de la Federación y que nosotros colgaremos en este blog para mayor comodidad de acceso.
Se establecerá un calendario de reuniones y jornadas, pero el trabajo será constante a través de los medios informáticos y el teléfono.
Destacar la importancia del intercambio de información y de la fuerza que hace la unión de todos los miembros de las distintas Secciones Sindicales para impedir abusos y menoscabo de los derechos de los trabajadores de las “begas”. Todo esto deberá redundar en una mejora de la calidad de trabajo para todos.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Acta de la reunión del Comité de Empresa de Sevilla


Esta es el Acta de la reunión que mantuvo el Comité de Empresa de Sevilla con la Dirección de RR.HH. el pasado viernes seis de febrero, a instancia del Comité, como ya informamos. No se ha podido firmar aún porque José Cuellar esta fuera desde el lunes y nosotros también hemos tenido bastante actividad, de la que vamos a informar detalladamente en este blog.

viernes, 6 de febrero de 2009

Calendario Laboral año 2009 Centro de Trabajo de Sevilla



martes, 3 de febrero de 2009

Acta de la reunión del Comité de Empresa de Sevilla


Hemos tenido conocimiento extraoficial de que supuestamente se ha firmado un Acuerdo entre el Comité de Empresa de Badajoz y la Empresa, con relación al cese de la actividad productiva en esa planta y el traslado a la planta de La Rinconada de los trabajadores afectados, por lo que el Comité de Empresa de Sevilla, reunido en sesión extraordinaria, ha decidido solicitar a la Empresa una reunión urgente con el fin de recabar información oficial con repecto a lo descrito más arriba, por unanimidad de los presentes.
Acabamos de recibir respuesta, en la que nos ha convocado la Empresa para el viernes día seis de los corrientes.
Tan pronto aclaremos los temas se informará.

Segunda parte del texto